“Compartir esta Eucaristía en un lugar tan especial en el que se expresa toda la riqueza que hay en el corazón de cada artesano, es una alegría, al contemplar esas habilidades, creatividad y talentos que existen en las distintas regiones de nuestra tierra”, dijo monseñor Rafael Valdivieso Miranda, obispo de Chitré y presidente de la Conferencia Episcopal Panameña (CEP).
La XLIII Feria Nacional de Artesanías, que congregó a unos 435 artesanos del país y de las comarcas, desarrollada de 26 al 30 de julio, concluyó con una misa donde monseñor Valdivieso reiteró la importancia que tienen tantas expresiones y obras maravillosas dentro de la vida de cada artesano, que representan sus esfuerzos, sus lágrimas y alegrías.
Este año la Comisión Interinstitucional de Artesanías otorgó la “Condecoración San José”, al señor Edgar Javier Castro Castillo, de Panamá Oeste, “Maestro Artesano”, quien se ha destacado por ser sobresaliente y el valor excepcional en la enseñanza artesanal.
Entre los más de 400 artesanos, estaba María del Rosario Herrera Urriola, quien señaló que en comparación con años anteriores fue excelente y muy hermosa, para “mi percepción tanto los artesanos como el público tenía sed de esta feria”.
Modista de profesión y como artesana ya son 23 años, además de dedicarse a distintas manualidades, confección de porcelana fría, bisutería, y del sombrero, explicó que a través del Padre José Conrado Sanjur, se hizo instructora de la Red de Emprendimiento de la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Panamá.
“Esta juventud que tiene la vista clarita, que se animen a aprender alguna manualidad de esas abuelitas, porque ‘ellas son como un libro abierto’ y no existe cosa más bella cuando se confeccionan un arte, que representa además una ayuda económica para el hogar”, es la exhortación la artesana Herrera.
La Feria Nacional de Artesanías, por primera vez estuvo bajo la responsabilidad del Ministerio de Cultura, en el Centro de Convenciones Atlapa, del 26 al 30 de julio el cual ofreció un rincón de gastronomía: con 19 puestos de consumo y seis espacios gastronómicos con una variedad de platillos típicos panameños.
Panamá, 31 de julio de 2023.