BREVE RESEÑA HISTÓRICA

Transcurrían los años de 1975, cuando también nuestra querida Ciudad de Colón, sería favorecida por la acción del Espíritu Santo en su tarea transformante sobre la faz de la Tierra.
Para entonces, un pequeño grupo de seglares asistían asiduamente cada jueves a la Ciudad Capital, para participar de las Asambleas, que para aquel entonces se celebraban en María Inmaculada. Posteriormente se incorporaron algunas hermanas de los medios de comunicación de la Escuela Santa Teresita. Fue así, como se abrieron las puertas al viejo local que tenían las hermanas para celebrar allí los primeros grupos de oración.
Al trascurrir los meses el finado Padre Fernando Valenzuela ofreció sus servicios para dictar el primer Seminario de Vida en el Espíritu en la Ciudad de Colón. Esto ocurrió el 8 del mes de septiembre de 1975.
Los primeros sacerdotes en prestar sus servicios de asesoría en la Renovación Carismática Católica de Colón, fueron el Padre Charles Shanley de la Comunidad Vicentina y el Padre Isidro Sanabria, bajo el respaldo desde un principio de Monseñor Jesús Serrano.
Los primeros años de las Asambleas de la Renovación Carismática Católica de Colón se realizaron de manera ininterrumpida todos los viernes en los pasillos de la Escuela Santa Teresita. Allí también se ofrecían todos los retiros de iniciación y de crecimiento.
Como fruto de esta experiencia, se incorporan a la Comunidad de las Hermanas de la Comunicación, las hermanas Verónica y Daira; quienes participaron activamente en la Renovación Carismática.
En 1983, es nombrado como Asesor de la Renovación Carismática de Colón, el Padre Teófilo Rodríguez, celebrándose las asambleas en los salones de la Iglesia Medalla Milagrosa.
Posteriormente en 1986 las Asambleas de la Renovación Carismática de Colón; fueron trasladadas a la Parroquia San Vicente de Paúl, y en enero de 1993 a la Catedral de Colón, posteriormente retornaron a la Parroquia San Vicente de Paúl hasta el año 2018.
En la actualidad las Asambleas se llevan a cabo en la Capilla San Martín de Porres de la Parroquia Jesús Pan de Vida; y ahora con 45 años de Vida en el Espíritu la Renovación Carismática Católica de Colón continúa su acción pastoral en la Diócesis de Colón y Kuna Yala bajo la asesoría del Padre Henrry; iluminados bajo la acción del Espíritu Santo; y respondiendo al llamado del Papa Francisco a la unidad mediante el CHARIS.