La Renovación Carismática Católica de Panamá inicia el 23 septiembre de 1973. Y en 1974 surgen las primeras Comunidades Carismáticas de Oración en la Ciudad de Panamá, Antigua Zona del Canal en Ancón, Parroquia Saint Mary, Arquidiócesis de Panamá..

Durante la visita de Monseñor Marco Gregorio Mc Grath (C.S.C.) en la parroquia Saint Mary (Ancón). Se le acercaron unos laicos de EE. UU, Puerto Rico y México para solicitarle su autorización para realizar en su diócesis, la experiencia del Bautismo del Espíritu Santo a través de la RCC Renovación Carismática Católica.

En septiembre 13, 14 y 15 de 1974 surge el Primer Retiro de Iniciación de Vida en el Espíritu predicado por el Padre Alfonso Navarro. Misionero del Espíritu Santo (México). Se realizó en la ciudad de Panamá. El Padre Alfonso fue Invitado por el Padre Fernando Valenzuela OSA (Arquidiócesis Panamá), Padre Tomás Antonio Sendlein CM (Progreso) y el Padre Francisco “Paco” Galende OSA (Tolé) Ambos de la Diócesis de David.

“Por conocimiento de esta RENOVACIÓN en otros países, por contactos con varios líderes y asesores, por la lectura de sus publicaciones, por el respaldo del Episcopado Norteamericano y de otras Conferencias Episcopales y por las palabras de aliento del Santo Padre Pablo VI sobre esta RENOVACIÓN; y por mi propia convicción del gran valor de esta renovación espiritual en Panamá, he querido no sólo abrirle las puertas sino animar, promover y encauzar su desarrollo”. Monseñor Marco Gregorio Mc Grath (C.S.C). Arzobispo de Panamá. 23 de octubre 1974.

Carta a los Miembros y Asesores de la Renovación Cristiana en el Espíritu Santo.

En 1975 el 3 y 4 mayo. Se realiza el Primer Seminario de Iniciación de Vida en el Espíritu Santo en la diócesis de David. Dirigido por el Padre Francisco “Paco” Galende OSA.

El Espíritu Santo sigue inspirando. En el año 1975 surge un Sacerdote en la región de Azuero (provincia de Herrera y Los Santos) el Padre Familiar Segundo Cano después de venir de un Retiro Espiritual en Costa Rica viene con la experiencia personal con un Cristo Resucitado través del Bautismo del Espíritu Santo. Dicha vivencia surge los primeras Comunidades de Oración y las Asamblea en la Parroquia Santa Teresa de Jesús en Llano Bonito y en la Parroquia San Miguel Arcángel en Monagrillo.

En el año de1976 en Chitré, el Padre Moisés González OSA inicia la RCC en la calle debajo de Chitré, entonces poblada de pescadores, gente humilde con las que quiso compartir la alegría al servicio de Cristo. Con un grupo mayoritariamente conformado por mujeres humildes, todas las semanas se reunían para la Oración.

(Información del Libro del Padre Rolando Gilberto Castillo OSA. Siervo de Dios Padre Moisés González Crespo OSA)

En 1977 se realza el Primer Encuentro Carismático Nacional de Pentecostés. Realizado en el Colegio San Agustín. Ciudad de Panamá. Con el Lema: “Jesús Pastor de Pastores”. El expositor es el Reverendo Padre Moisés González Crespo. Exaltamos que el Padre Moisés está actualmente en proceso de beatificación.

En 1979 surge el Primer Encuentro Nacional de Renovación Juvenil Católica en la Parroquia Santa Teresa de Jesús en Llano Bonito, Chitré. Provincia de Herrera. República de Panamá.

Posteriormente el ENRJ es trasladado a la Parroquia San Miguel Arcángel y luego al Gimnasio del Colegio José Daniel Crespo.

Actualmente asisten más de diez mil jóvenes en los predios de la Feria de Azuero. Provincia de Herrera.

En 1980 surge la Primera Comunidad de Religiosas Carismáticas llamadas: “Hermanas Teresianas del Espíritu Santo “(Diócesis de Chitré y Los Santos) en Llano Bonito.

Los Asesores Nacionales que ha tenido la RCC son:

1974 - Padre Fernando Valenzuela. O.S.A.
1977 - Padre Francisco “Paco” Galende. O.S.A.
1984 - Monseñor Alejandro Vásquez Pinto.
2015 - Padre Raúl De León
2017 - Sergio Calderón (Coordinador Nacional RCC y primer laico nombrado por la CEP).