Rodolfo Acosta
Ven Espíritu Santo, fluye en este momento y dame discernimiento, conocimiento y entendimiento para comprender la Palabra de Dios, en el nombre de Jesucristo, mi Señor. Amén.
Me pasa que cuando veo a una persona que conocí un tiempo atrás, le atribuyo cualidades, muchas veces alejadas de la realidad y muy subjetivas. Tal fue el caso de Jesús cuando regresó a su tierra y se puso a enseñar en la sinagoga.
Sí, a Jesús se le atribuyen hermanos y hermanas, hijos de María, su madre: ¿No es María su madre, y no son sus hermanos Santiago, José, Simón y Judas? ¿No viven entre nosotros todas sus hermanas? Mateo 13:54-58; Marcos 6:3
Sin embargo, yo no estoy muy convencido de eso, tomando en cuenta que en las lenguas bíblicas hebreo, arameo y griego la palabra hermanos puede referirse a personas unidas por otros grados de parentesco.
En la escogencia de los 12 apóstoles por parte de Jesús, se demuestra que Santiago y Juan son hijos de Zebedeo y menciona que otro Santiago es hijo de Alfeo, mientras que Simón es cananeo; pero, además, en Mateo 16:17, Jesús rebela que Simón es hijo de Jonás. Por otro lado, Judas, en Judas1:1 Él mismo manifiesta que es hermano de Santiago. Y en Marcos 15:40 se menciona a María la madre de Santiago el menor y de José, entre otras mujeres que miraban de lejos. Con esto, me queda claro que no son hijos de la Virgen María.
Pero ¿qué hay de las hermanas de Jesús? Juan 19:25 me revela que junto a la cruz estaban su madre, la hermana de su madre, María la esposa de Cleofás y María Magdalena. Es más, Mateo 27:56, aclara que estaban ahí, mirando desde lejos, muchas mujeres que habían seguido a Jesús desde Galilea. ¿Son hermanas de Jesús? Claro que no.
Otras citas
Mateo 10.3
Marcos 3:17
Oración
Por medio de Jesucristo doy gracias a mi Dios, por iluminarme mediante el Espíritu Santo para escudriñar sus Escrituras y comprender la verdad. Amén.